Estructura Organizacional

Número de Identificación Tributaria - NIT: Nit. 800.228.493 - 1

 

La Asamblea

Las Asambleas Departamentales en Colombia son corporaciones públicas de carácter político y administrativo que gozan de autonomía administrativa y presupuesto propio. Están conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 31,1 elegidos por voto directo y universal para un periodo de cuatro años, con posibilidad de ser reelectos de forma inmediata. Ellas emiten ordenanzas y resoluciones de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Su equivalente en las ciudades son los concejos municipales y en las comunas o localidades son las juntas administradoras locales. En sentido amplísimo, su equivalente a nivel nacional es el Congreso que es el único órgano legislativo del Estado Colombiano por ser un estado unitario.

Funciones de la Asamblea

 

Visión:  En el año 2020, la Asamblea Departamental de Casanare será la Corporación líder a nivel regional y nacional en el ejercicio de su misión descentralizada, participativa, con proyección social y en armonía con la naturaleza.

Misión: Ofrecer a la comunidad Casanareña el marco jurídico y administrativo que propicie el ejercicio del control político, el desarrollo humano, económico-social sostenible, con los mejores recursos humanos y tecnológicos, dentro de los principios de honestidad, objetividad y transparencia.

ARTICULO 5. Funciones; Teniendo en cuenta lo establecido en la Constitución y en la Ley la Asamblea Departamental de Casanare cumple sus atribuciones, mediante funciones, así:

FUNCIÓN COADMINISTRADORA. Esta función se cumple cuando la Asamblea ejerce las siguientes atribuciones:

Cuando expide normas orgánicas y complementarias sobre el Presupuesto Departamental o el Presupuesto de Rentas y Gastos del Departamento en cada vigencia fiscal.

Cuando en ejercicio de su competencia residual expide o reforma el Código de Rentas Departamental o el Código de Policía en los asuntos y materias no regulados en el Código Nacional de Rentas o Nacional de Policía.

Cuando determina la estructura de la administración departamental, cuando crea y suprime municipios o agrega y segrega territorios municipales.

FUNCIÓN DE CONTROL POLÍTICO. Esta función se cumple cuando los Diputados citan a los Secretarios de la Gobernación, los representantes legales de los establecimientos públicos, empresas industriales o comerciales e institutos descentralizados del departamento y demás autoridades departamentales, para que concurran a sus sesiones a responder el cuestionario que a bien tengan formularles. Al final, los Diputados citantes, concluirán el respectivo debate con una moción o proposición que declare o manifieste satisfacción con las respuestas o censura y observaciones a la conducta del funcionario citado, ejerciendo así la función de control político a la administración departamental.

FUNCIÓN ELECTORAL. Esta función se cumple cuando la Asamblea elige por derecho propio la Comisión de la Mesa, las comisiones reglamentarias y sus directivos o, de las ternas enviadas por el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Administrativo de Casanare, el Contralor General del Departamento, para un periodo de cuatro (4) años.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA. Esta función se cumple cuando la Asamblea establece la estructura de su organización administrativa, mediante la expedición de Ordenanzas, Actos Reglamentarios y Resoluciones o cuando la Comisión de la Mesa expide los actos administrativos necesarios para vincular y desvincular el personal requerido para el funcionamiento de la corporación.

FUNCIONES DE CONTROL PÚBLICO. Esta función se cumple cuando la Asamblea, a través de sus Comisiones reglamentarias, remplaza a cualquier persona natural o jurídica de derecho público o privado, con el objeto de que rindan declaraciones orales o escritas sobre hechos o circunstancias relacionados con las indagaciones que adelante la respectiva Comisión.

FUNCIÓN DE PROTOCOLO. Esta función se cumple decretando e imponiendo las distinciones y condecoraciones que la Comisión de la Mesa estime conveniente hacer, para exaltar la vida y obra de personas naturales o jurídicas, con el fin de que sean ejemplo de civismo y virtudes ciudadanas dignas de ser imitadas por la juventud y la posteridad.

                                                                                                                       

                                                                                                                ORGANIGRAMA

 

 

 

  • Urna de Cristal
  • Si
  • Portal alcaldia y gobernaciones
  • Talento Digital
  • Gobernacion de casanare
contactenos@asamblea-casanare.gov.co - Correo electrónico para notificaciones judiciales: contactenos@asamblea-casanare.gov.co Dirección: Calle 23 No 20-18 Barrio Provivienda Teléfono: 6348951 - Fax: 6358865 Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 am a 12:m y de 2:00 pm a 5:00 pm

Search

Perfect Everything in Everyway